jueves, 25 de noviembre de 2010

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tono

El tono representa la cantidad de luz en un color. Esto es blanco o negro según sea el caso. Cuanto mayor es el tono, mayor es la cantidad de luz en un color, es decir más color blanco posee. El blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero nunca colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total.

 Letra B en acrilico mostrando degradaciones de tono en distintos colores.
 Mascara en acrilico mostrando disntintos tipos de tono.


 Logos creados en illustrator mostrando distintos tonos.

Contraste

Cartel Tipografico en Alto Contraste.

 Ilustración en pintura acrílica, alto contraste con modulos en repetición.

Letra C en pintura acrilica, contraste de color.

Colores Primarios

 Ilustracion en pintura acrilica mstrando los colores primarios
 Fotografias que muestra los tres colores primarios
Imagen creada que muestra los colores primarios

Clasificación de los colores

Colores primarios son aquellos colores básicos o fundamentales de los que derivan todos los demás colores. Son perceptualmente irreductibles.

Colores Secundarios, son aquellos que se obtienen de la mezcla de dos primarios.

Colores terciarios, son los obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario. En realidad no son más que matices de un color.

Colores complementarios, son aquellos colores diametralmente opuestos en el círculo cromático, que al mezclarlos entre sí, se neutralizan.
Complementario de un primario es aquel formado por la mezcla de los dos primarios restantes

martes, 23 de noviembre de 2010

El color Luz

Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.

Páginas web sobre teoría del color

http://www.weblogicnet.com/descargas/teoria-del-color.pdf

http://html.rincondelvago.com/teoria-del-color.html

http://www.newsartesvisuales.com/funda/color5.htm

lunes, 22 de noviembre de 2010

Diferencia entre color Físico y Color Químico

Color Físico
El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que refleja. Así, un objeto es rojo porque absorbe los rayos azules y amarillos y rechaza los rojos y por tanto, el procesamiento que hace nuestro cerebro para este tipo de rayos, es lo que denominamos color rojo. Si los los rayos absorbidos fueran rojos y rechazara los azules y amarillos, el color que percibiríamos sería el verde.

Color Químico

Nosotros, los artistas, no podemos "pintar" con luz. Mejor dicho, no podemos crear colores más claros, a partir de mezclas de colores oscuros. Sin embargo estamos condicionados por los colores del espectro, por lo que tratamos de reproducir los mismos, aunque partimos de otros principios:

utilizamos como colores primarios los que obtenemos como secundarios utilizando la luz y viceversa, nuestros secundarios son los primarios luz.


                                                                          imagenes de colores

Clasificación de los Colores

 Colores cálidos: Los colores cálidos en matices claros: cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad. Por asociación la luz solar y el fuego al rojo-anaranjado, al amarillo, etc. La distinción entre colores cálidos y colores fríos es bastante corriente. Los términos "cálidos" y "fríos" apenas se refieren a los tintes puros, parecería que el rojo es un color cálido y el azul es frío. Los dos términos parecen adquirir su significado cuando se refieren a la desviación de un color dado en la dirección de otro color.

Colores fríos:
Se los considera por asociación con el agua al azul, violeta y verdoso. Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez. El clima influye mucho en el gusto por los colores. Las personas que viven en países cálidos y de mucho sol prefieren, los colores cálidos, mientras que aquellas otras que viven en latitudes frías y de poco sol muestran su gusto por los colores fríos.